Instalación

Descargar CodeIgniter

La última versión e instrucciones de actualización desde versiones anteriores las puede encontrar en la web de CodeIgniter:

https://codeigniter.com/

Instrucciones de instalación

CodeIgniter se instala en cuatro pasos:

  1. Descomprime el paquete descargado
  2. Sube las carpetas y archivos de CodeIgniter a tu servidor. El archivo index.php debe estar en tu directorio raíz.
  3. Abre el archivo application/config/config.php con un editor de texto y configura la URL base, si tienes la intención de utilizar el cifrado o las sesiones, configura tu clave de cifrado.
  4. Si vas a utilizar una base de datos, abre el archivo application/config/database.php con un editor de texto y establece la configuración de la base de datos.

Si quieres aumentar la seguridad, puedes ocultar la ubicación de los archivos de CodeIgniter renombrando las carpetas system y application, si lo haces, tienes que abrir el archivo index.php principal y establecer las variables $system_path y $application_folder con los nuevos nombres.

Para mejorar la seguridad, tanto el sistema como las carpetas de las aplicaciones deben colocarse por encima de la raíz web para evitar que sean accesibles directamente con un navegador.

De forma predeterminada, se incluye un archivo .htaccess en cada carpeta para evitar el acceso directo, pero es mejor sacar las carpetas del acceso público por si cambia la configuración del servidor web o no soporta los archivos .htaccess

Si quieres mantener tus views (vistas) públicas, también es posible mover la carpeta views fuera de la carpeta de la aplicación.

Después de moverlos, abre el archivo index.php principal y establece las variables $system_path, $application_folder y $view_folder, preferiblemente con la ruta completa.

Ejemplo

/www/mi_usuario/system

Una medida adicional en producción es desactivar el informe de errores PHP y cualquier otra funcionalidad utilizada en el entorno de desarrollo, en CodeIgniter puedes hacerlo mediante la constante ENVIRONMENT.

Solución de problemas

Si, independientemente de lo que coloques en tu URL, solo se está cargando la página predeterminada, es posible que el servidor no soporte la variable REQUEST_URI necesaria para utilizar URLs compatible con los motores de búsqueda.

Primero, abre el archivo application/config/config.php y busca la variable $config['uri_protocol'], veras una serie de ajustes alternativos para probar, si sigue sin funcionar, debes forzar a CodeIgniter agregando un signo de interrogación a las URLs, para hacerlo, abre el archivo application/config/config.php, busca la variable $config['index_page'] y cambia:

$config['index_page'] = "index.php";

por esto:

$config['index_page'] = "index.php?";